Blogia
pixer

cascabeles

Arquitectos de información, e Ingenieros de papel

Arquitectos de información, e Ingenieros de papel

La terminología, ese mundo apasionante… las palabras conviven entre las profesiones, mezclándose unas veces, alterándose otras, a veces con curiosos resultados.

Hace tiempo que tengo esta impresión acerca de dos profesiones, bien distintas pero ligadas por la terminología “técnica” empleada para elaborar sus definiciones: el “arquitecto” de la información y el “ingeniero” del papel.

Para quien no esté familiarizado con la segunda profesión, decir que se trata del artífice que incluye algún elemento mecánico de papel en el interior de un libro, para formar los llamados libros “popup”  “libros móviles” o “desplegables”. Es una cultura en sí misma, que comenzó hace ya 700 años y gozó de su mejor momento a finales del siglo XIX. En principio, este tipo de libros se dedicaban a materias como la astronomía y la medicina, si bien a partir de mediados del siglo XVIII pasaron a ser libros de entretenimiento. La vida de estos libros, verdaderos objetos artísticos, es más o menos prolongada dependiendo del cuidado que se les dé.

Los ingenieros de papel tratan de llevar al plano tridimensional una información en principio bidimensional, con un lateral definido y como mucho un grosor. Esta labor conlleva un estudio exhaustivo, tanto que seguramente sorprendería a más de uno. En representaciones arquitectónicas, como por ejemplo una catedral, se toman datos fielmente, y se “construye” la información sobre los pilares del papel, de tal modo que además sea imperceptible al ver el libro cerrado. Su trabajo nos permite afirmar que el papel –ese medio tan cotidiano y que nos pasa tan inadvertido- no siempre ha de conformarse con ser un medio en dos dimensiones.

Creo que lo mismo se podría decir en el caso de los arquitectos de la información: personas que estudian la disposición de contenidos, cimentando bases sobre las cuales construir a diferentes niveles, como si de una casa se tratara, los pisos que serían los contenidos de acuerdo con sus jerarquías. La arquitectura está basada en un estudio a partir del cual esos arquitectos representan organizadamente los datos, mientras que los ingenieros de papel se las ingenian para reflejar sus datos como si de un teatro de papel se tratara.

Sin duda las dos profesiones son: Curiosas, Interesantes y Estructurales.

Ambas son profesiones distintas, nombradas con términos curiosos. Y las dos necesitan de una persona con mente despierta y con claridad de ideas, es decir: la misma esencia de profesional.


La imagen pertenece al libro "The POP-UP book of M. C. Escher"

FotoBlog

FotoBlog Hace poquito que apareció este blog. Se trata de bitzi, es una de las personas que mejor ha sabido sacar partido a la herramienta Flickr, lleva ya desde Junio de 2005 mostrándonos la vida según su mirada. Es estudiante de Farmacia y aficionado a la fotografía, fundador de grupos en flickr de gran repercusión, uno de ellos mantiene una iniciativa que me llamó mucho la atención, interactuar de modo que cada usuario registrado en él puede dejar imágenes que serán votadas por los demás miembros (aunque lleva algunas semanas sin actualizar).

En este blog no sólo muestra su trabajo, sino el de otros usuarios que usan esta aplicación, cuidadas y bellas tomas.

Así dan ganas de ver el mundo

Dani (torresburriel.com) cumple añitos

Dani (torresburriel.com) cumple añitos

Hoy 2 de Febrero Daniel Torres cumple añitos... ¡¡Muchas felicidades!! eso si, no voy a decir cuantos :p. Lo celebramos ayer en el Cocktel, es una de las personas más comprometidas con su profesión y también por ello felicidades desde aquí. Buen día y sigue así ;)

"De Profundis" no ganó

"De Profundis" no ganó

Otro año y nueva edición de los premios Goya, nombre que por cierto no deberían usar, ya que anteriormente estaba registrado por la Asociación de Fotógrafos de Aragón para otros premios, así va todo... No me han parecido muy acertados, pero tampoco entiendo mucho así que no me mojo... Lo que no puedo dejar de decir es que me hubiera gustado que el premio a mejor película de animación se lo hubiera llevado "De Profundis" de Miguelanxo Prado.

Es una creación absolutamente fascinante por la dulzura y técnica de sus trabajados dibujos, de lo bello de su sonido (Cuenta en su banda sonora con la voz de Ainhoa Arteta), y una enorme calidad en el resultado, un verdadero poema visual, una obra de autor que se aleja de las grandes producciones y que creo no han tenido la suficiente sensibilidad para saber observar.
Narra su historia como si de un cuadro en movimiento se tratara, nos acerca casi en primera persona a su argumento, dejando en manos de su gran banda sonora el apoyo a las emociones, no tiene voz y sin embargo sabe transmitir perfectamente la historia.
Es un trabajo muy cuidado y hecho con mucho mimo por muchas personas durante dos años.
Una pena que no se sepa reconocer, es recomendable al 100% para quien quiera ver y sentir algo diferente.

Enlaces:
Web de la película
Blog de la película

¿Cómo sería el mundo si lo hubiese diseñado Apple?

¿Cómo sería el mundo si lo hubiese diseñado Apple?

Worth1000.com  es una web dedicada a diseños creados con photoshop, técnica e ideas locas.

No es nuevo, pero me ha hecho gracia ver vía "Seraccesible" que exponen una muestra de creaciones surrealistas acerca de cómo sería el mundo si lo hubiera diseñado Apple, te saca una sonrisa :)

Imágenes de productos cotidianos: "Los próximos productos de Apple"

"Productos"

"Productos"

Gran final, OT ¿Producto?. Lleva ascendiendo en audiencia cada semana seguramente gracias a los comentarios de Risto Mejide, pero antes de hablar sobre este tema... Hace unos días nos lo comentaban en los medios, varias personas (de Zaragoza), querían asistir a una de las galas de este concurso, una de ellas era una joven discapacitada que iba en silla de ruedas, al enterarse la organización de ello, le comentaron que no podía asistir por "problemas de imagen", la otra persona que iba a acudir con ella era su propio padre, el cual era mayor de 40 años, al conocer esto la productora, también le negó el acceso en este caso por problemas "de edad". Este producto apesta señores, cada semana nos venden (vendían), la imagen de un circo de pulgas bien vestidas y viviendo en un mundo perfecto (al fin y al cabo es lo que el gran publico desea ver). El punto de color, en el señor Risto Mejide, que posee uno de los mejores curriculums de España en lo que a publicidad se refiere, sus palabras no tendrían mucha dulzura pero eran reales, utilizó sus conocimientos para cambiar el rumbo de algún concursante y cierto es, que esas palabras tenían su peso en oro.  A veces una palabra dura nos hace más bien que una mentira envuelta en papel de seda.

Extraido de la conferencia de Risto Mejide en Next´06, vía PLMC:
"Prometemos cosas que somos incapaces de proporcionar. Exactamente igual que los políticos, pero sin tantas explicaciones. A la corrupción la llamamos beneficio, al votante target, al voto compra, a este lado de la misma mentira. Y sin embargo, aún hoy es la mejor mentira por la que me dejaría subyugar. Si alguien tiene otra mejor, que me la haga llegar, y rectifico encantado.

Pero aviso, me suelo enamorar de la gente que me hace rectificar."

El vídeo de la ponencia (guiño al ipod), vía este post (la primera mitad del vídeo es en catalan, la segunda en castellano)

Ops! Se suben los colores...

A raíz del Primer Laboratorio de Cadius Zaragoza, nos han hecho una entrevista a Silvia Oriol y a la que escribe, que cosas esto de ver que se menea el tema de internet y las redes.
Muchas gracias al Periodico de Aragón :)


Actualizado: Javier Mendívil nos hace referencia, muchas gracias Javier

Se reabre el caso de José Couso

Se reabre el caso de José Couso Uno de los hechos más trágicos en la guerra de Irak (por lo cercano de la persona en los medios), fue el asesinato del reportero gráfico José Couso. Removió todas las conciencias españolas por la dureza de aquellas imágenes y comentarios que nos llegaron de la mano de otros compañeros de profesión, sobre todo  Jon Sistiaga, quien tuvo el reportaje más duro y difícil de su vida al cubrir aquel asesinato, él decidió quedarse para trasladarnos todo lo que ocurría en esa guerra, poniendo su vida en peligro.
Ahora, 3 años después y teniendo en cuenta que Estados Unidos nunca se hizo cargo de la culpabilidad, se reabre el caso (alegra ver que algo funciona bien). Se ha puesto en búsqueda y captura a los 3 soldados que fueron los responsables de aquel ataque en al Hotel Palestina en el que murieron dos periodistas y hubo varios heridos. Por su parte la embajada de EE UU dice: "Ya se investigó la "tragedia" Couso y no se halló falta", se me pone la piel de gallina al pensar que personas que tienen esas "respuestas" puedan estar gobernando un país, pero que se puede esperar del señor Bush, el señor sin-corazón por excelencia. Ojalá el pueblo americano comience a tener conciencia un día de estos de "eso" que les gobierna, decidan zanjar su gobernatura y respirar aires de cordialidad con el mundo. ¿Crees que eso ocurrirá? Yo seguiré teniendo fe en la razón humana...

Incendio en el Hospital Miguel Servet !

Lo acaba de postear Daniel, espectacular incendio, menos mal que no ha habido heridos, lo cuentan en Heraldo de Aragón:
"Un espectacular incendio se ha producido esta mañana en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, al arder una lona de la fachada en la zona de urgencias, donde se están realizando obras de ampliación. El suceso no ha provocado heridos y no está entorpeciendo el trabajo en el hospital."

En "Camyna"
En "Texto casi diario"
En "El Mundo"
En "El País"

Nuevo Vodafone McLaren Mercedes MP4-22

Nuevo Vodafone McLaren Mercedes MP4-22

Ya es oficial!! Acaba de ser presentado en Valencia delante de 1.000 personas el nuevo Vodafone McLaren Mercedes MP4-22.Coche de F1 con el que Fernando Alonso intentará revalidar el campeonato mundial, es precioso y según dijo Alonso: "Además de ser bonito esperemos que sea rápido, eso es lo que queremos los pilotos de nuestros monoplazas". Junto a Lewis Hamilton, serán quienes defenderán la escudería de Mercedes, (6 años sin ninguna victoria) además contarán como piloto de pruebas con Pedro Martínez de la Rosa, que sinceramente no sé que hace sin ser piloto oficial, el año pasado demostró sobradamente (en las varias oportunidades que tuvo) que vale mucho más que algunos de los pilotos actualmente en parrilla, como segundo piloto de pruebas Gary Paffett.

En los colores del monoplaza de 2007 predomina el rojo de la compañía telefónica Vodafone, que este año pasa a patrocinar McLaren en vez de a Ferrari. El patrocinio deja fuera del lado de Fernando Alonso a Telefónica, que apoyó su entrada en la F1 con su patrocinio en la F3000 y el posterior apoyo a Renault, cosas que pasan...

En fin que se presenta un año movido (o eso prometen), los veremos en Montmeló :)

Actualizado: Algúnas imágenes

Desilusión

Desilusión No podía dejarlo pasar, es la desilusión que me invade cuando veo cosas de este tipo, no voy a entrar en si unos son buenos, otros malos, no me gusta la política, no me gustan los políticos, sin embargo, si me gusta que la gente se una, me gusta que la gente diga que quiere paz, que quieren vivir dando igual su procedencia, color, fe, que quieren dormir tranquilos sin estar pendientes de si al día siguiente una bomba se les va a llevar la vida, nadie tiene derechos sobre la vida de otro ser humano, el derecho a la vida va de la mano de unión en contra de lo que no es justo, una unión que me indigna ver como ciertas personas la dejan de lado, todos estamos en contra de lo que no es justo, en contra de lo absurdo y estúpido del terrorismo, dejémonos de intereses y estemos unidos en contra de lo inhumano.

Todo lo que necesito son tus emociones

Todo lo que necesito son tus emociones


powered by ODEO

Actualizando:
Referente a "El diseño emocional"

Más esculturas de hielo. Harbin (China)

Casualidades... más esculturas de hielo :). Hoy es el 23 Festival Internacional de Hielo y Nieve de Harbin, (China). El primer festival se organizó en 1963 (aunque datan de la dinastía Manchu), y fue en 1985 cuando se consolidó como evento internacional, atrayendo a más de un millón de personas cada año, esperemos que el tan temido cambio climático deje disfrutar estas bellezas.

Referencias en internet: (unjubilado)  (imágenes)

Snow and Ice Sculptures Festival, AMBERES 2007

Snow and Ice Sculptures Festival, AMBERES 2007
El festival nacional de la escultura de la nieve y del hielo en Amberes  -Bélgica- (Antwerpen, en neerlandés), es el acontecimiento polar más grande de Europa. El montaje se realiza en un pasillo que ronda  los -5° C, que frío!! y con un área de funcionamiento de 1.500 m².
40 artistas internacionales del hielo de China, Suecia y América dan forma y casi diría vida, a 250.000 kilogramos de hielo y a 400.000 kilogramos de nieve. Las esculturas de nieve y hielo, combinadas con una cuidada iluminación, permiten que los visitantes queden encandilados en el tiempo por el 'mundo de Rubens'. Para curiosos, unas imágenes del 2004, este año se puede visitar hasta el 14 de Enero.

http://www.1europaraespe.es/

http://www.1europaraespe.es/

A raíz de las últimas declaraciones de la señora presidenta, Esperanza Aguirre, se presenta la nueva "ONG-Web: 1europaraespe". Si señoras y señores, con un sueldo de 8.500 €, la señora nos deja joyitas tales como esta: "Lo que peor llevo es la factura de la electricidad, tengo unos techos altísimos y la calefacción es eléctrica, ¡un horror! No tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes; es que muchas veces no llego, con la excepción de cuando fui presidenta del Senado, que entonces sí cobraba un buen sueldo. En el paso del Senado a la Comunidad casi dividí por dos los ingresos" (Declaraciones de Esperanza Aguirre, en la página 479 del libro La Presidenta, su biografía autorizada).

¡Unámonos!, ¡Españoles!, todos unidos podremos acabar con el sufrimiento de Espe, jeje.

En fin, que más se puede decir, con el debate en la calle sobre una vivienda digna, las hipotecas prohibitivas, yo le podría contar mi caso, en el que te pueden llegar a decir en un banco otras frases célebres como: "¡con esa nómina!, bueno, lo que deberías hacer es buscar un novio que te pague la mitad de tu hipoteca, y así, quizá podrías aspirar a comprarte un piso...", eso sí, como casi todo lo que se publica en este blog, tiene buena causa, y es lo que hay que señalar, el dinero es recaudado de verdad, e irá destinado, si Espe no lo acepta (esperemos que recobre la cordura), al 50% entre la Asociación de Víctimas del 11-M, y Attac-España.

Tengo "Esperanza", de que algún día, sinsentidos de este tipo no se repitan.

 

Uyyy!!

Uyyy!!

Soy el portero del Madrid

¡y paro un gol cantado!

Y aquí los resultados...

Actualizado: No hay manera de conseguir que funcione el código, ;)

Silvia y google cumplen añitos...

Silvia y google cumplen añitos... Ohhhh que monada, esta mañana al abrir la ventanita de Google... qué ilusión! me ponen una tarta de cumpleaños!, jajaja, es curioso, mi vida estaba destinada a ser googleadicta...

miau!!

miau!! Esperemos dar mucha guerra y maullar mucho y alto, y sino, reírnos del circo ambulante que nos rodea. Si te atreves ponme un cascabel y sígueme...