Blogia

pixer

Los textos de la mini-ponencia

Los textos de la mini-ponencia

DESARROLLO

El principal motivo para separar la presentación del resto de la página es sencillo: para simplificar cualquier cambio, desde un ligero ajuste a un rediseño completo.

Para conseguir una separación completa de la presentación, tenemos que aislar todos los elementos y aplicarles estilo.

Esto no se limita únicamente al CSS, implica también las etiquetas del código HTML y propiedades que existen para proporcionar un lugar en el que el diseñador aplica los estilos.

El motivo por el que debemos separar contenido del resto de la página es la misma razón que damos para  aislar la presentación, fácil actualización y a la vez consistencia en la presentación a través del sitio.

El contenido suele ser texto e incluye etiquetas (de tipo semántico), como h1-h6, párrafos, listas, em, strong, etc. El contenido no requiere ninguna etiqueta de representación o estilos para transmitir completamente su mensaje.

La estructura se maneja mejor con un sistema de plantillas. Cada "paquete" de plantillas podría tener una o más hojas de estilo, y cada una de ellas ("paquete" de plantillas) conectaría con la misma base de datos para recuperar el contenido que se debe mostrar.

De esta forma tenemos contenido y continente bien diferenciado, limpio y de fácil actualización.

Los textos de la mini-ponencia

Los textos de la mini-ponencia

GRAFISMO 

Comunicar es la esencia del grafismo y su única razón de ser, es tocar y seducir a la persona desde la emoción, porque todo son emociones, sensaciones, sentimientos...

Para ello debemos mantener unos conceptos acordes con lo que queremos transmitir, unos colores, unas tipografías, un conjunto adecuado... no abusar de imágenes que cargan el peso de la Web sin aportar un debido nivel de información y que afectan a la usabilidad.

Si negamos la importancia del diseño, estamos negamos la importancia de la percepción sensorial, todo esta en conseguir el equilibrio entre la razón y la emoción.


Los textos de la mini-ponencia...

Los textos de la mini-ponencia...

USABILIDAD

Es un concepto que nos lleva a un fin común en todo proyecto, la facilidad de uso.

Si creamos sitios funcionales, con una estructura de contenidos lógica, legible e intuitiva, nos llevara a captar la atención del usuario haciendo que el sitio le resulte atractivo.

Al fin y al cabo no queremos que el usuario se pierda, hay que tener un respeto por su tiempo, lo contrario crea frustración en la persona que nos visita y lo pierdes como usuario, ya sea por la perdida de horas en encontrar lo que busca, como si esta buscando una información que al final no encuentra, a sólo un click tiene al lado otro sitio Web igual que el nuestro, y no queremos que acabe buscando en otros sitios lo que nosotros no le damos.

Lo que buscamos es ni más ni menos que visitas en nuestro sitio.

Alguna de las causas de la perdida de visitas son los problemas de legibilidad, (textos pequeños, colores poco contrastados, formularios incómodos, contenidos no actualizados, etc...

Para conseguir una buena estrtructura se hacen test con usuarios reales, en los cuales se observan los comportamientos al utilizar un sitio web, es una prueba de laboratorio, en los que se anotan una serie de resultados de posibles problemas que las personas se encuentran al realizar la tarea para la que entraron a la web, con ello se crea un informe final.

Al fin y al cabo "nadie sabe tanto de los usuarios como los propios usuarios".

Los textos de la mini-ponencia...

Los textos de la mini-ponencia...

ACCESIBILIDAD 

La accesibilidad es un derecho de todo usuario discapacitado o no, la información debe ser bien transmitida y los desarrolladores tenemos la obligación de saber transmitirla adecuadamente

Existe en estos momentos una desinformación que nos lleva a tener que educar al cliente en determinado aspectos de la Web, no están acostumbrados a escuchar terminología o conceptos básicos como lo es la accesibilidad, y de no ser por una buena comunicación y transmisión de conceptos vía empresa-cliente, no conseguiremos cambiar este panorama, simplemente es decir que "nadie compra lo que no se ofrece", por ello debemos ofrecer todas las posibilidades de crear un buen producto.

Para conseguir esta accesibilidad, los desarrolladores contamos con herramientas de validación, esta validación consta de tres niveles:
 
A
Puntos de validación que el desarrollador tiene que satisfacer
Requisito básico para que las personas puedan acceder a la Web

AA
Puntos que el desarrollador debe satisfacer
Eliminamos importantes barreras de acceso

AAA
Puntos que el desarrollador puede satisfacer
Mejoramos la accesibilidad a los sitios Web

Luego ya será el cliente quien decida que quiere transmitir.

Los textos de la mini-ponencia...

Los textos de la mini-ponencia...

INTRODUCCION 

Cuando queremos conquistar, ponemos en marcha una maquinaria consciente o inconscientemente para conseguir aquello que anhelamos, al igual que seducimos cara a cara con miradas bien dirigidas y estudiadas, con caricias, y con besos, esto es aplicable a la vida cotidiana y a todo aquello que deseamos comunicar, de hecho seducir es saber transmitir un mensaje, en nuestro desarrollo profesional, esto no debería ser nada nuevo, y creo que deberíamos tomar parte en el juego de la seducción al usuario, conquistándole con todas las armas a nuestro alcance.

Las armas de seducción se basan en conceptos básicos a seguir por un equipo de desarrollo, ese equipo independientemente de cuál es su producto a definir, debe tomar unas pautas a nivel independiente en cada departamento que puestas en común definirán un buen producto de calidad.

Ese equipo debe trabajar de una forma uniforme, sin intereses propios de cada departamento, un buen trabajo en equipo y que cuente con profesionales cualificados, hará que nuestros resultados sean satisfactorios para todos.

 

VI Jornadas de Internet en Aragón

VI Jornadas de Internet en Aragón

Bien, después de la resaca informativa acerca de estas jornadas, aquí dejo, por si a algún perdido iluminado le interesa, la ponencia con la que esta señorita intentó evangelizar las mentes aragonesas...

http://www.pixerdesign.com/blog/seduccion.pdf (1.83MB)

 

miau!!

miau!!

Esperemos dar mucha guerra y maullar mucho y alto, y sino, reírnos del circo ambulante que nos rodea. Si te atreves ponme un cascabel y sígueme...