Blogia
pixer

REFLEJOS DE VIDA

REFLEJOS DE VIDA

ASAFONA (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Aragón), ha publicado hace poco un libro de imágenes (editorial Prames), sobre naturaleza aragonesa (Reflejos de vida). Las instantáneas son impresionantes, reflejan de manera muy personal momentos sobre la vida de los paisajes, flora y fauna del pirineo aragonés.

Me llegó por boca de uno de mis compañeros, que casualmente es familiar de varios de esos fotógrafos tan entusiasmados por su hobby, que llegan a quedarse horas y horas, incluso días, esperando la instantánea buscada y deseada.

Este libro es un homenaje a uno de los fotógrafos de la Asociación, trágicamente fallecido en accidente.

Además de sus estudiadas imágenes, su cuidado diseño y preimpresión, ha sido premiado por la Asociación Empresarial de Artes Gráficas de papel y manipulados de Aragón en el XXIX -Concurso Trofeo Goya 2006-, tema que también me llegó por boca de otro conocido, que casualidades, trabaja en el lugar de donde salio la obra.

Espectaculares, hermosas y dulces imágenes.

La mejor referencia en Internet, blog de Antón Castro.

También Antón Castro publicó este texto:

"La naturaleza en su arrebato de luz. El paisaje atrapado en su instante decisivo. El asombro de la flora, que tiene algo de paleta ideal de todos los colores de la tierra. La fauna casi inconcebible que tenemos ante los ojos: áves, insectos, mamíferos, mariposas, heridas por la claridad exacta del ocaso, alacranes, que desafían a sol... Quizá podríamos explicar así el libro colectivos "Reflejos de vida", el volumen que los fotógrafos de la naturaleza de Aragón han preparado "en memoria de David Gómez Samitier", aquel "forestal de los buitres", aquel enamorado de las cosas del campo que nos ha regalado varios libros extraordinarios. "Guía de rapaces de Aragón","Pájaro de barro" y "El silbato del cierzo".

Son libros que nacieron de la espera, de la observación y de la constancia. David sabía esperar como nadie en algún rincón, entre matorrales o en un collado con vistas, con la cámara, su "compañera inseparable", tal como recuerdaJosé Manuel Aguilera. David Gómez falleció en 2005 en un terrible y nocturno accidente de tráfico que se llevó también a sus tres mujeres; Lourdes, Jara e Iris. Por eso, este volumen es también un antídoto contra la muerte, un  cántico contra el olvido, la vindicación de la vida en toda su exuberancia y en sus mínimos gestos de conmoción y sorpresa. Aquí se encierra el derroche absoluto para los sentidos , la belleza infinita del territorio de Aragón que se revela en cada amanecer, en la atardecida, en el suspiro de la brisa, en el tul manso del dorondón.

Los fotógrafos se comportan como cazadores de luz: miran y descubren un universo de formas y sensaciones que huele a la magia sencilla del paraíso. El volumen revela algo que siempre alecciona: Aragón es un escenario de contrastes; Aragón es un inmenso capricho orográfico de agua, llano y piedra, Aragón se alza una y otra vez contra los tópicos y se renueva en fuego y hermosura con la mudanza de las estaciones."

0 comentarios