Blogia
pixer

estándares

Flash con los estándares web

Buenísima noticia, copio y pego desde Seraccesible:

"Leo en un post italiano algo que me llama mucho la atención. Se llama Faust: Flash Augmenting Standards, un sistema basado en un script de solo 1,5 Kb que captura el innerHTML y lo transforma en XML que Flash podrá recibir y manipular. ¿Pero como es posible eso? Gracias a SWFObject de Geoff Stearns que es capaz de incorporar películas Flash a través de Javascript.

Es una idea genial, un momento casi histórico donde programadores apasionados de los estándares web y desarrolladores Flash llegan a un punto de encuentro hacía nuevos hotizontes."

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Molly E. Holzschlang y Microsoft

Molly E. Holzschlang y Microsoft Como ya se dice en el blog de IE y siguiendo con el tema de Microsoft... Molly E. Holzschlang referente en lo que a estándares web se refiere, acaba de unirse al equipo de desarrollo de Internet Explorer, una lucecita se nos abre a los desarrolladores, (sinceramente y sin que se entere nadie... odio explorer :o).

También ha abierto un Blog, y como dice en su post de primer contacto:

"As you can see, this blog is being set up for The Daily Molly, a column in which I will cover news, tips & tricks, and items of interest to the Web standards and related communities."

Ole y ole

Por cierto que también estará en @media2007 que se celebrará en Londres los días 7 y 8 de junio, mamaaa quiero ir!

Si actualizas tu XP legal y original a Vista, pierdes para siempre tu licencia de XP

Desde:

"Tienes tu XP legal, te compras una actualización de vista, la instalás y zas!!! ya no hay vuelta atrás. Si intentas volver a instalar XP en ese mismo equipo eres un pirata porque que tu número de serie queda invalidado para siempre."

Primer Laboratorio Cadius Zaragoza

Primer Laboratorio Cadius Zaragoza Desde hace ya casi dos años, lleva reuniéndose Cadius Zaragoza y con gran emoción hemos asistido al primer laboratorio oficial. De la mano de Javier Mendivil,  nos introducimos en el mundo Medieval, de los reinados y de la geografía a través de la cartografia. Presente a cada minuto, la usabilidad, dada en cada uno de los mapas que iban rodando, desde El mapamundi según Beato de Liébana, (Versión del Beato de Burgo de Osma –año 1078-) hasta  la representación del Imperio de Carlo Magno para educación, tanto razas como religiones.

Es evidente, que se ha  dado pasos de gigante en lo que a “cartografía usable” se refiere (de un mundo representado circularmente siempre rodeado de mar, a abrir otras posibilidades de nuevas tierras), sin embargo, en la representación grafica supuestamente más avanzada, descubrimos con gran asombro, como se cometían barbaridades en lo que es la usabilidad y legibilidad se refiere.

Curioso, en la época de la Edad Media, se basaba la representación cartográfica sobre la cultura religiosa, anteponiéndose a todo otro tema. Cosa que durante el reinado de Pedro IV de Aragón, cambio radicalmente, dando en ese momento, valor a las ambiciones político-económicas (él encargó unas tablillas y las ofreció como regalo al rey de Francia (Carlos V), en las que demostraba toda su grandeza de territorio dominado).

Algunos de los mapas expuestos, eran autenticas joyas que Javier ha ido adquiriendo, una delicia para la vista sin duda. De las primeras épocas, eran los mapas creados sobre pergaminos hechos con piel de oveja, de aquellos pesados mapas, pasando al papel, donde ya era más posible realizar copias de ellos y ser más accesibles a mayor cantidad de personas.

Me llevo la grata sensación de observar la usabilidad desde tantos puntos de vista como puntos de Historia. Los colores, los gráficos, la iconografía, tipografías, etc… están como sabemos, presentes ya desde lo más antiguo. En este caso, de los puntos mas mencionados, aquel mar rojo representado desde los tiempos mas antiguos con su color “rojo”. Cambian los tiempos, cambian los medios e incluso los instrumentos, pero no la base, no la idea y desde luego no, el valor de la representación de algo usable, tanto de modo bien esquematizado, como de modo visual.

Ya después de nuestro agradable laboratorio, se cambiaron impresiones y se hicieron propuestas a raíz de nuestro próximo aniversario.

Gracias Javier por esa gran exposición, para deleite aquí esta su crónica y sus fotos.

más imágenes...

Taller sobre utilidades de RSS en El Milímetro Digital

Leo en el blog de Tochis, que este sábado se ha celebrado un Aperitivo tecnológico en el Milímetro Digital, llevaba por tema "Taller sobre utilidades de RSS" realmente tenía buena pinta, la próxima espero hacer los deberes y enterarme antes ;), os dejo reflexiones sobre el evento.

Primer Laboratorio de Cadius en Zaragoza

Primer Laboratorio de Cadius en Zaragoza

Ya está aquí, ya llegó, y con ganitas de asistir.

Nace el "Primer Laboratorio de Cadius en Zaragoza", de la mano de quién sino, de nuestro mejor ilustrador en Historia, Javier Mendívil,esta vez medieval, ya que el tema a tratar es el diseño de información geográfica a lo largo del tiempo, usabilidad y geografía unidos, interesante interesante, eso sí para asistir imprescindible acudir con lupa, lápiz + cuaderno y/o portátil, recomendable cámara.

Para más datos se puede visitar Cadius Zaragoza, donde está actualizada toda la información, ;)

torresburriel.com

torresburriel.com

 

Qué sorpresa más grata!! Al abrir una revista (que habla sobre grafismo) traída al trabajo por un compañero, me encuentro un reportaje sobre usabilidad y accesibilidad, pero la sorpresa, es ver como referencias de los mejores sitios que hablen sobre este tema, a la Web del amigo Daniel Torres :).

Sin duda Dani, se ha consolidado como referencia nacional en lo que se refiere a estándares, usabilidad y accesibilidad, la nota que destacan en esta revista es sobre una de sus listas de correo, en concreto "USABLE", en ella se tratan como temas la usabilidad y navegabilidad a bajo nivel, además de esta, Dani también mantiene otras dos:

  • XML/XSL. Lista de correo en español sobre tecnologías XML/XSL.
  • CSS-ADV. La lista de correo css-adv es un foro de discusión sobre cuestiones avanzadas de css, experimentos relacionados, tipos de medio y mucho más.

Para quien todavía no conozca su sitio web, decir que es de lo más enriquecedor, contenidos legibles y digeribles, ;)

Fundamentos web 2006

Fundamentos web 2006

 

Es la segunda edición de este evento que reune a los expertos internacionales más relevantes del sector.

Este año las fechas son el 3 y 5 de octubre, la sede esta vez es Oviedo.

Ya acudimos el pasado año y no defraudó el cartel expuesto, a modo personal resulto muy enriquecedor, este año espero que  vuelva a ser así.

Además de Fundamentos Web, también se celebrará en Oviedo Cadius, esta vez nacional, si te pasas nos veremos por allí, :)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Los textos de la mini-ponencia

Los textos de la mini-ponencia APLICACIONES Y RESULTADOS 

Todo el conjunto de armas que acabamos de ver se pueden poner en funcionamiento en soportes como sitios web, blogs, y aplicaciones para empresas.

El equipo de desarrollo debe dar sentido a la misma palabra "equipo", conjunto  personas unidas hacia un mismo fin.

Casi es costumbre que se trate de personas individuales defendiendo su parcela, cuando no debería ser así, tiene que haber una buena comunicación entre ellos durante todo el proyecto, y así no se perderían tiempos innecesarios, que se podrían subsanar de tener una comunicación fluida entre los profesionales de cada departamento.

Como experiencia personal, es algo muy gratificante trabajar de este modo.
En todas las empresas que he trabajado han mantenido un nivel bastante alto en lo que se refiere a un buen trabajo en equipo, siempre dando la importancia debida a cada una de las personas involucradas en un proyecto.

En estas empresas lo que no han cumplido siempre son las buenas formas de trabajo con estándares, caso en el que llevo batallando desde hace un año en la empresa que trabajo, después de ese año y dejando por el camino momentos tensos, momentos de sentir que hacías algo raro al hablar de estándares y buenas maneras, he conseguido que no se vea como una novedad graciosa y se tome en serio, se están empezando a implantar esas buenas maneras en los proyectos, y se esta dando la importancia debida temas como lo es la accesibilidad, sin dejar de tener un nivel de calidad en el producto, sino todo lo contrario.

Defender estas formas, es un proyecto de todos en cada una de las empresas que trabajamos, por varios motivos, el único que le importara a tu empresa es el de tener mejores resultados en sus productos, a nivel de posicionamiento, a nivel de aportar valores y como consecuencia el nivel económico.

A parte de este aspecto, esta el nivel de autoexigencia que cada uno se impone, porque para crear una red accesible, usable, y bien comunicada, necesitamos como único camino la autoexigencia en cada profesional, creo que un alto porcentaje de nosotros estamos en esto porque nos gusta y creemos en lo que hacemos, lo que queda es colocar granito a granito cada uno su experiencia, para poder hacer una montaña con buena cimentación creada entre todos y para todos.

Los textos de la mini-ponencia

Los textos de la mini-ponencia

DESARROLLO

El principal motivo para separar la presentación del resto de la página es sencillo: para simplificar cualquier cambio, desde un ligero ajuste a un rediseño completo.

Para conseguir una separación completa de la presentación, tenemos que aislar todos los elementos y aplicarles estilo.

Esto no se limita únicamente al CSS, implica también las etiquetas del código HTML y propiedades que existen para proporcionar un lugar en el que el diseñador aplica los estilos.

El motivo por el que debemos separar contenido del resto de la página es la misma razón que damos para  aislar la presentación, fácil actualización y a la vez consistencia en la presentación a través del sitio.

El contenido suele ser texto e incluye etiquetas (de tipo semántico), como h1-h6, párrafos, listas, em, strong, etc. El contenido no requiere ninguna etiqueta de representación o estilos para transmitir completamente su mensaje.

La estructura se maneja mejor con un sistema de plantillas. Cada "paquete" de plantillas podría tener una o más hojas de estilo, y cada una de ellas ("paquete" de plantillas) conectaría con la misma base de datos para recuperar el contenido que se debe mostrar.

De esta forma tenemos contenido y continente bien diferenciado, limpio y de fácil actualización.

Los textos de la mini-ponencia

Los textos de la mini-ponencia GRAFISMO 

Comunicar es la esencia del grafismo y su única razón de ser, es tocar y seducir a la persona desde la emoción, porque todo son emociones, sensaciones, sentimientos...

Para ello debemos mantener unos conceptos acordes con lo que queremos transmitir, unos colores, unas tipografías, un conjunto adecuado... no abusar de imágenes que cargan el peso de la Web sin aportar un debido nivel de información y que afectan a la usabilidad.

Si negamos la importancia del diseño, estamos negamos la importancia de la percepción sensorial, todo esta en conseguir el equilibrio entre la razón y la emoción.


Los textos de la mini-ponencia...

Los textos de la mini-ponencia...

USABILIDAD

Es un concepto que nos lleva a un fin común en todo proyecto, la facilidad de uso.

Si creamos sitios funcionales, con una estructura de contenidos lógica, legible e intuitiva, nos llevara a captar la atención del usuario haciendo que el sitio le resulte atractivo.

Al fin y al cabo no queremos que el usuario se pierda, hay que tener un respeto por su tiempo, lo contrario crea frustración en la persona que nos visita y lo pierdes como usuario, ya sea por la perdida de horas en encontrar lo que busca, como si esta buscando una información que al final no encuentra, a sólo un click tiene al lado otro sitio Web igual que el nuestro, y no queremos que acabe buscando en otros sitios lo que nosotros no le damos.

Lo que buscamos es ni más ni menos que visitas en nuestro sitio.

Alguna de las causas de la perdida de visitas son los problemas de legibilidad, (textos pequeños, colores poco contrastados, formularios incómodos, contenidos no actualizados, etc...

Para conseguir una buena estrtructura se hacen test con usuarios reales, en los cuales se observan los comportamientos al utilizar un sitio web, es una prueba de laboratorio, en los que se anotan una serie de resultados de posibles problemas que las personas se encuentran al realizar la tarea para la que entraron a la web, con ello se crea un informe final.

Al fin y al cabo "nadie sabe tanto de los usuarios como los propios usuarios".

Los textos de la mini-ponencia...

Los textos de la mini-ponencia... ACCESIBILIDAD 

La accesibilidad es un derecho de todo usuario discapacitado o no, la información debe ser bien transmitida y los desarrolladores tenemos la obligación de saber transmitirla adecuadamente

Existe en estos momentos una desinformación que nos lleva a tener que educar al cliente en determinado aspectos de la Web, no están acostumbrados a escuchar terminología o conceptos básicos como lo es la accesibilidad, y de no ser por una buena comunicación y transmisión de conceptos vía empresa-cliente, no conseguiremos cambiar este panorama, simplemente es decir que "nadie compra lo que no se ofrece", por ello debemos ofrecer todas las posibilidades de crear un buen producto.

Para conseguir esta accesibilidad, los desarrolladores contamos con herramientas de validación, esta validación consta de tres niveles:
 
A
Puntos de validación que el desarrollador tiene que satisfacer
Requisito básico para que las personas puedan acceder a la Web

AA
Puntos que el desarrollador debe satisfacer
Eliminamos importantes barreras de acceso

AAA
Puntos que el desarrollador puede satisfacer
Mejoramos la accesibilidad a los sitios Web

Luego ya será el cliente quien decida que quiere transmitir.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Los textos de la mini-ponencia...

Los textos de la mini-ponencia...

INTRODUCCION 

Cuando queremos conquistar, ponemos en marcha una maquinaria consciente o inconscientemente para conseguir aquello que anhelamos, al igual que seducimos cara a cara con miradas bien dirigidas y estudiadas, con caricias, y con besos, esto es aplicable a la vida cotidiana y a todo aquello que deseamos comunicar, de hecho seducir es saber transmitir un mensaje, en nuestro desarrollo profesional, esto no debería ser nada nuevo, y creo que deberíamos tomar parte en el juego de la seducción al usuario, conquistándole con todas las armas a nuestro alcance.

Las armas de seducción se basan en conceptos básicos a seguir por un equipo de desarrollo, ese equipo independientemente de cuál es su producto a definir, debe tomar unas pautas a nivel independiente en cada departamento que puestas en común definirán un buen producto de calidad.

Ese equipo debe trabajar de una forma uniforme, sin intereses propios de cada departamento, un buen trabajo en equipo y que cuente con profesionales cualificados, hará que nuestros resultados sean satisfactorios para todos.

 

VI Jornadas de Internet en Aragón

VI Jornadas de Internet en Aragón

Bien, después de la resaca informativa acerca de estas jornadas, aquí dejo, por si a algún perdido iluminado le interesa, la ponencia con la que esta señorita intentó evangelizar las mentes aragonesas...

http://www.pixerdesign.com/blog/seduccion.pdf (1.83MB)

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres