Blogia
pixer

Los textos de la mini-ponencia...

Los textos de la mini-ponencia... ACCESIBILIDAD 

La accesibilidad es un derecho de todo usuario discapacitado o no, la información debe ser bien transmitida y los desarrolladores tenemos la obligación de saber transmitirla adecuadamente

Existe en estos momentos una desinformación que nos lleva a tener que educar al cliente en determinado aspectos de la Web, no están acostumbrados a escuchar terminología o conceptos básicos como lo es la accesibilidad, y de no ser por una buena comunicación y transmisión de conceptos vía empresa-cliente, no conseguiremos cambiar este panorama, simplemente es decir que "nadie compra lo que no se ofrece", por ello debemos ofrecer todas las posibilidades de crear un buen producto.

Para conseguir esta accesibilidad, los desarrolladores contamos con herramientas de validación, esta validación consta de tres niveles:
 
A
Puntos de validación que el desarrollador tiene que satisfacer
Requisito básico para que las personas puedan acceder a la Web

AA
Puntos que el desarrollador debe satisfacer
Eliminamos importantes barreras de acceso

AAA
Puntos que el desarrollador puede satisfacer
Mejoramos la accesibilidad a los sitios Web

Luego ya será el cliente quien decida que quiere transmitir.

3 comentarios

ricardo -

Sí, por supuesto, hablaba sobre el supuesto de que sea el desarrollador el que tiene el poder de decisión. Si el que decide es otro el desarrollador no puede llevar la contraria a su jefe. Hará lo que pueda "de strangis".

Pero vamos, tampoco es un mundo ideal, simplemente otro tipo de empresa. Más pequeña, quizás.

Pixer -

Ese sería un mundo ideal, pero quizá en empresas pequeñas la realidad es, que a veces el desarrollador es la última persona en abordar un proyecto, y la o las personas que lo definen lo hacen a "su manera", eso sí, hay que intentarlo, por supuesto ;)

ricardo -

Me gusta. Aunque no estoy muy de acuerdo con lo de "Luego ya será el cliente quien decida qué quiere transmitir". En mi opinión es cosa de la profesionalidad del desarrollador el desarrollar de forma accesible o no, no del cliente. No se trata de decirle al cliente: "puedo hacer ésto con ajax en un par de minutos, pero quedaría inaccesible. Si quieres que sea accesible tendría que estar 30 minutos con ello para implementar el fallback, lo que te supondría un gasto de dinero mayor", sino de decirle: "puedo hacerte ésto con ajax en 30 minutos. Como buen profesional me niego a firmar una chapuza". Y lo dices muy bien cuando dices: "y los desarrolladores tenemos la obligación de saber transmitirla adecuadamente", aunque yo le haría una pequeña modificación: "...la obligación no sólo de saber transmitirla adecuadamente, sino de hacerlo".